martes, septiembre 27, 2005

2º Festival Internacional de Jazz De Puerto Montt 3, 4, 5 y 6 de noviembre 2005







Podran venir para esas fechas, para apoyar a este grupo de amigos que aman el Jazz, los esperamos, conozcan el jazz del sur del mundo. SURJAZZ

Bandas invitadas: Contracuarteto , Nicolas Vera Trio , Jorge Díaz Trio , La Marraqueta , Puerto Varas Big Band , Oscar Giunta Trio (Argentina) , Yuri Honing Trio (Holanda)

www.elfestivaldejazz.cl

CLINICAS MUSICALES

JUEVES 03 DE NOVIEMBRE

15:30 a 17:00 hrs.:
Clínica de Jazz gratuita: “El bajo en el Jazz”
Imparte Cristián Gálvez, bajista de la Banda Nicolás Vera Trío (Chile).
Biblioteca Regional de Puerto Montt.

VIERNES 04 DE NOVIEMBRE

15:30 a 17:00 hrs.:
Clínica de Jazz gratuita: “Instrumentos de viento en el jazz”
Imparte Contracuarteto (Chile).
Biblioteca Regional de Puerto Montt.

SABADO 05 DE NOVIEMBRE

15:30 a 17:00 hrs.:
Clínica de Jazz gratuita: “La guitarra en el Jazz”
Imparte Jorge Díaz (Chile).
Biblioteca Regional, de Puerto Montt.


17:30 a 19:00 hrs.:
Clínica de Jazz gratuita: “La batería en el Jazz”
Imparte Oscar Giunta Trío (Argentina).
Biblioteca Regional, de Puerto Montt.



nos vemos, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Jazz ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Petroleo en la Bahía de Puerto Montt







Ustedes juzguen si debemos seguir descargando petroleo en el centro de Puerto Montt, en el estuario mas bello del sur del mundo, en el mar interior mas tranquilo de Chile. vean al final el prmer artículo referido a los estanques de las petroleras en Puerto Montt.

Como ven era derrame de petróleo y fueron a dispersarlo. Qué les parece???

sábado, septiembre 24, 2005

Hay que amarte cuerpo de mujer atormentado


“Hay que amarte cuerpo de mujer atormentado,
esta piel suave escarnecida y transparente,
casi sólo alma entre las emboscadas.
Hay que ser capaz de recoger
los trozos de carne desparramados,
y quitárselos al viento,
para que el aire sólo lleve en sus manos
de todas ellas su perfume”
(verso anonimo, para cualquier día)

El día viernes a las 19:00 horas, junto a muchos y muchas otras, estuve, como antes, clamando y declarando con nuestra presencia, nuestro amor por la vida, por la dignidad de las personas y por que hagamos del mundo un mundo mejor,un mundo decente para todos y para todas.

Allí estuve, sobrecogido por la fría tarde y los cuestionamientos que nos surgen de la modesta acción de acompañar a los miembros de la agrupación ciudadana "Francia Jara Peña", en silencio, discretamente, como un tributo a la luz que nos dejó Francia Jara , con su tragedia silenciosa, como la de cientos de mujeres.

Llegué a casa y una muy querida amiga me habia enviado este relato de los hechos a través de mi correo electrónico y que comparto hoy con ustedes y con quienes entienden que luchar por los mas altos valores humanos no tiene mas armisticio que la muerte, ni son moneda de cambio por intereses menores.

Bueno aqui está, espero que se sumen al repudio, de un sistema judicial, en donde no hay lugar al asombro y demasiado lugar a la impunidad.

Hace cuatro años atrás Francia Jara Peña fue asesinada a golpes por su
pareja Marcos Verdugo Oliva, ambos eran funcionarios del poder judicial en
la ciudad de Castro y desempeñaban funciones el tribunal de menores de esta
ciudad. A su Verdugo no le importó que ella estuviera embarazada y que solo
faltaran dos meses para que naciera su hijo. La golpeó hasta matarla.
Actualmente tiene bajo su cuidado al niño. Fue premiado con un ascenso
laboral y trasladado a la ciudad de Puerto Montt, donde comenzará a ejercer
sus funciones en los Tribunales de la Familia que comenzarán a funcionar
prontamente.

Por estos días en que se cumple un año más de la silenciosa muerte de
Francia la ciudadanía sale a las calles a demandar explicaciones y a hacer
ruido. Igual que hace años atrás, cuando algunas todavía éramos niñas, las
mujeres se toman la calle, pero esta vez algo es diferente, las mujeres ya
no salen de las cocinas. Hoy, las mujeres salimos desde nuestras
organizaciones, desde nuestros trabajos, desde nuestras oficinas, desde
nuestros barrios, desde la institucionalidad pública y privada, desde la
conciencia ciudadana que exige a gritos justicia por Francia y por todas
nosotras mujeres potenciales cuerpos embarazados y golpeados hasta la
muerte.

Hoy, cuando está llegando la primavera, ya no somos niñas y podemos
tomarnos las calles.

Ya no somos niñas, ya no somos niños...Los esperamos.

LA REGION, PENELOPE, Y EL TREN FLECHA DEL SUR




“Dicen en el pueblo / Que el caminante volvió / La encontró en su banco De pino verde / La llamó: “Penélope Mi amante fiel mi paz / Deja ya De tejer sueños en tu mente / Mírame soy tu amor, regresé”

“Le sonrió / Con lo ojos llenitos de ayer / No era así su cara ni su piel / “tu no eres quien yo espero” / Y se quedó / Con el bolso de piel, marrón / Y sus zapatitos de tacón / Sentada en la estación.”

(Penélope / Joan Manuel Serrat)

Estas últimas estrofas de la canción “Penélope”, escrita por Joan Manuel Serrat y musicalizada por Augusto Algueró, nos cantan con una delicada dulzura, como se puede ir tras aquello que se ama hasta los límites de la realidad y cómo, frente a algunas cosas podemos llegar a ser, profundamente leales y fieles con aquello que amamos, aún a riesgo de enloquecer y a partir de esa locura construir una nueva realidad, la realidad de aquel que cree y espera.

Puerto Montt, ha esperado mas de 15 años creyendo, muchos de nuestros vecinos han hecho de esta espera una bandera, un motivo central de reivindicación regionalista, por cierto admirable y año tras año, escuchando promesas, compromisos, promesas, compromisos, promesas compromisos, promesas y más promesas, tras lo cual lo único cierto, es la persistente y sistemática lucha del Centro para el Progreso de Puerto Montt.

De pronto conocemos una nueva propuesta, una nueva promesa por parte de EFE, para traer el tren a Puerto Montt.

No sin antes indicarnos que esto es un “gran esfuerzo económico”, y que aunque “no somos negocio”, la búsqueda del bien general o del bien común que los guía, los obliga graciosamente a invertir US$40 millones de dólares, en un tramo que ya está dicho, “no es negocio”, y buscando hacer las cosas mas sencillas, se hará el trasbordo en Victoria.

Así las cosas, este TREN comenzará a operar el segundo semestre de 2005, ¿Será posible dirá Penélope?.

Además, el presidente de EFE, precisó que las estaciones puntas del tren serán Victoria por el norte y Puerto Montt en el sur. Las detenciones intermedias ya contempladas son: Temuco, La Unión, Osorno, Puerto Varas y Frutillar.

Este monto involucra la compra del material rodante (cuatro automotores), rehabilitación y mantenimiento de los 389 kilómetros de vía férrea (que será utilizada para transporte de carga y pasajeros) y reparación y remodelación de 14 estaciones que existirán en este tramo.

Los trenes que circularán son máquinas españolas totalmente reacondicionadas, diesel, modelo TL 596 que ya fueron compradas.

Respecto a los trabajos de mejoramiento de la vía férrea, cabe destacar que EFE llamará a licitación en los próximos meses para todo el tramo que va desde Temuco a Puerto Montt.

Hasta aquí, todo miel sobre hojuelas, podemos izar banderas y pancartas para agradecer el aporte de los “consultores” o “autoridades designadas” que nos ofrecen. Pero No¡¡ con todo respeto, no nos den cuentas de vidrio y baratijas, sobre todo a esta, nuestra ciudad, que hace rato dejo de ser condescendiente con el centralismo del país.

Pero, respondámonos algunas cosas; es o no un tratamiento de ramal la idea de transbordar en Victoria? , Usted cree, después de leer el articulo de Don Carlos Muñoz, que alcanzará con esos dólares a arreglar los 390 kilómetros de línea, las más de 14 estaciones, etc, etc, etc. Usted cree que la línea férrea llegará hasta una estación en la costanera, ¡¡¡¡ ¿ A donde , en que parte? ¡¡¡¡, si está toda la costanera que era posible vender, vendida, y no hay línea porque fué levantada para dejar la punta de rieles en la paloma, además hemos visto y recorrido con vialidad el tramo de Pelluco a Puerto Montt, buscando la manera de habilitar esa vía como una vía alternativa de ida o venida desde el barrio Pelluco a Puerto Montt, con el afán de colaborar con un acceso de mejor calidad para los vecinos que allí residen.

Entonces, nosotros no somos un ramal, puesto que hasta culturalmente y desde la inauguración de esta línea férrea hemos sido la punta de rieles, la última estación del fin del mundo, un servicio de ferrocarriles con extraordinario sentido estratégico e integrador del territorio y por sobre todo política nacional con sentido regionalizador, en el mejor sentido de tarea de estado o como se dice hoy, con visión de país, entonces fuimos parte de una potente y envidiable columna vertebral, que recogió lo mejor de la modernidad de esos años. Recordemos que nuestro Pablo Neruda, fue hijo del Jefe de Estación de Temuco, es decir hijo de lo mejor de la clase media asociada a los Ferrocarriles del Estado.

Muchos de nosotros, aunque niños en esa época, recordamos el tren Flecha del Sur, con su locomotora como sacada de una película de Flash Gordon o el Expreso de la Frontera que unía efectivamente Santiago con Temuco ya en esos años con mejor velocidad que la que hoy ofrecen los Ejecutivos de EFE, dos trenes que además tenían nombre como para novela de Agatha Cristi.

Entonces amigos, frente a estos hechos, no nos queda mas que constatar que eran otros hombres y otros los amores que permitieron entender la importancia de un tren hacia el sur, más allá de la rentabilidad económica o la maximización de la ganancia, otros hombres más audaces e intrépidos que valorizaron además, lo cultural del concepto del tren y de los asentamientos humanos que en su entorno se fueron amalgamando, estructurando en torno a esa magnifica columna vertebral de la esperanza.

Allí llegaron, tantos presidentes a iniciar o a cerrar sus campañas llenas de fervor popular, usted los recordará.

Claramente hoy no es el mismo tiempo, ni son los mismos hombres de antaño, “no es ni su cara ni su piel / no eres quien yo espero”, pero tampoco nosotros somos los mismos, ya no esperamos el tren para que graciosamente la autoridad de turno no regale cuentas y baratijas con ninguna expresión de creatividad e imaginación para gestionar la política pública.

Quizá, como diría Carlos Muñoz, no habrá sido mejor conversar con las comunidades y sacar bien las cuentas para transitar otros caminos un poco más imaginativos, no diré inteligente, porque rasgos de ella hay en la propuesta.



Pero podemos abrirnos a propuestas diferentes, por ejemplo, a desarrollar proyectos locales, que recojan de mejor manera los procesos de transformación social y económica de nuestro territorio, para que se fortalezcan ideas locales, como las del Tren turístico, Puerto Montt, Frutillar, un proyecto que revaloriza el tramo de mayor belleza que tiene esta vía, valorizando además lo mejor de la cultura alemana, allí esta la Ruta de la Cecina, la Ruta de los Alemanes, en fin una enorme gama de servicios turísticos de calidad que requieren de nuevos circuitos como este, para dinamizar sus economías locales.

Y entonces EFE entregue en comodato o para usufructo las líneas maquinas y carros necesarios, aunque sean las mas viejos, a la iniciativa privada, para permitir la viabilidad de estos proyectos más pequeños y modestos, pero amigos míos, más ciertos, más pertinentes y socialmente validados.

Prefiero estas ideas, a tener que sentir que esta graciosa promesa, sea una promesa muy cercana a las elecciones, porque el tren que queremos Puerto Montt Santiago, queda claro llegará, ya no por una mirada de estado respecto del territorio nacional sino que para el momento en que seamos “un buen negocio” para la inversión de un tren de alta velocidad.

Y podamos decir nuevamente como lo hiciera la propia Empresa de Ferrocarriles del Estado en 1943:

“Con estos trenes las distancias no existen y el viajar resulta un placer. Este esfuerzo magnífico de la empresa de los ferrocarriles del estado de Chile, la ha colocado a la cabeza de los países de América del sur en esta materia"

jueves, septiembre 22, 2005

Capítulo educación – empresa de la Agenda Pro-crecimiento II en Puerto Montt





“Este encuentro tiene un significado histórico. Por primera vez se realiza una reunión empresarial de ENADE centrada sólo en educación. Es una señal de compromiso y madurez de la sociedad chilena al adentrarnos en el siglo XXI”, afirmó el Ministro de Educación, Sergio Bitar, durante la inauguración del encuentro Educación-Empresa ENEDUC 2005.

A través de este medio creo necesario felicitar a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) por la realización , junto al Ministerio de Educación y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) del Encuentro Anual “Educación-Empresa” ENEDUC 2005, sin lugar a dudas, el ministro Bitar nos abre la puerta para que desde todas las latitudes de Chile tomemos el relevo y avancemos en esta alianza estratégica y determinante para el desarrollo de nuestro pais.

Nosotros debemos atrevernos a realizar un evento similar en la ciudad de Puerto Montt, durante el mes de Octubre del presente año, lo más pronto posible, con el objeto de poder discutir y proponer las alternativas de incorporación de nuestra región y de nuestra ciudad al Capítulo educación – empresa de la Agenda Pro-crecimiento II.

Urgente¡¡¡¡ la educación no puede esperar.

martes, septiembre 20, 2005

¿De qué se trata, Presidente?


les regalo este texto escrito por la Paty Verdugo, dificil, pero posible.

12 de Septiembre del 2005

por Patricia Verdugo

A Ricardo Lagos



Aquí hay gato encerrado, Presidente. Se lo oye maullar. ¿Estará en alguna habitación del Palacio de La Moneda? ¿O en la oficina de la jueza Chevesich, en la Corte de Apelaciones?

No lo sabemos, Presidente, pero lo intuimos. Y por eso las encuestas dicen que la mayoría ciudadana (63 por ciento) no lo respalda en lo que está haciendo. No lo apoya en su decisión de indultar al asesino de Tucapel Jiménez. Entre los jóvenes, ese rechazo sube al 71 por ciento. Y esperamos que esa mayoría ciudadana tampoco lo apoye en su “bendición” al proyecto UDI de punto final. Porque es eso, punto final, una potente señal de impunidad para que los tribunales vayan cerrando los casos de derechos humanos.

¿Sabe, Presidente, cuánto nos costó llegar hasta los niveles de justicia que hoy tenemos? Dieciséis años y medio de dictadura y quince años y medio de transición. Total: treinta y dos años. Ha sido un largo y doloroso tiempo en el cual luchamos primero contra una dictadura que negaba los hechos y ante Tribunales de Justicia que –salvo honrosas excepciones- amparaban a los criminales y no a las víctimas. Un tiempo en que tuvimos también que lidiar con los extraños “consensos” de la transición que –de tanto en tanto- volvían a pactar la impunidad. Nos ocurrió con Aylwin, con Frei y ahora nos sucede con usted.

Arduo trabajo nos tomó hacer abortar los proyectos de impunidad de los años 90. Y durante su mandato –cuando la impunidad se disfrazó de “demencia senil”- seguimos avanzando hasta lograr otros desafueros para el general Pinochet y hasta encarcelar nuevamente a los jefes de la ex DINA.

Y justo cuando estábamos avanzando como nunca antes, comenzó a gestarse este nuevo pacto de impunidad. Un pacto que, hasta ahora, tiene seis movimientos en el tablero.

Primer movimiento, fines de 2004: su presidenta del Consejo de Defensa de Estado planteó la “amnistía impropia”, un engendro jurídico inexplicable, en defensa de la cúpula de mando de la DINA. Los tribunales rechazaron la tesis y condenaron al general Contreras y sus criminales asistentes. Usted tuvo que inventar una segunda cárcel militar en Peñalolén. ¿Razón? Ya habíamos logrado copar las celdas de Punta Peuco, esa cárcel-hotel militar que ordenó construir el Presidente Frei y cuyo decreto usted se negó a firmar como ministro de Obras Públicas. Otros tiempos.

Segundo movimiento, comienzos de 2005: el presidente de la Corte Suprema anunció el cierre de los procesos en un plazo máximo de seis meses. Logramos anular la medida.

Tercer movimiento, agosto de 2005: la Sala Penal de la Corte Suprema decidió la prescripción de un caso, inaugurando la sorprendente tesis de que en Chile “no hubo guerra”. Mire qué curioso, Presidente, justo cuando los tribunales nos estaban dando la razón, justo cuando el argumento pinochetista de “sí hubo guerra” (avalado por un decreto-ley) nos permitía invocar los Convenios de Ginebra y el carácter imprescriptible de los delitos.

Cuarto movimiento: usted designa al derechista-pinochetista Rubén Ballesteros como nuevo ministro de la Suprema.

Quinto movimiento: usted indultó sigilosamente al asesino de Tucapel Jiménez y, cuando la prensa lo hizo público, se limitó a explicar que lo hizo “por el bien superior del país”.

Sexto movimiento, septiembre de 2005: la UDI presenta un proyecto para limitar las condenas de militares a diez años de cárcel y la remisión de penas para los criminales uniformados mayores de 70 años. Bueno, no sólo fue la UDI. El partido pinochetista fue acompañado por dos senadores designados de la Concertación (Boenninger y Silva Cimma) que no arriesgan su reelección porque nunca fueron electos por el pueblo y no se presentan como candidatos en diciembre próximo. ¡Qué mejores emisarios del mensaje presidencial! Y usted, como era de esperar, “valoró” la iniciativa y habló de cerrar heridas con miras al futuro.

Seis movimientos en el tablero político, con la música de fondo puesta por la jueza Chevesich y su investigación acerca de lo ocurrido en el Ministerio de Obras Públicas cuando usted fue ministro. ¿Por qué no cambiamos la música y pedimos escuchar una copia de su discurso titulado “No hay mañana sin ayer”?

Seis movimientos que parecen seis puñaladas, Presidente. Y la última llega cuando se cumplen 33 años del golpe militar. Quizás podríamos pedir que se escuchara una copia del último discurso del Presidente Salvador Allende, aquel donde dice que “superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse”.

Porque no sólo se trata de traicionar la legítima demanda por justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos, perpetradas por agentes del Estado en nombre de una criminal política de Estado para exterminar a los disidentes. Se trata, Presidente, de traicionar la legítima demanda de los chilenos de hoy para construir una nación fundada en sólidos principios éticos. Si no lo hacemos, ponemos en riesgo a los chilenos de mañana. La impunidad garantiza la repetición de la tragedia.

_______________
Patricia Verdugo es periodista

El acto creativo de cambiar violines por armas blancas



Exactamente eso queremos, adentrarnos en los temores y en los silencios de cientos de niños de Puerto Montt, que han visto pasar el crecimiento economico por la vereda del frente. Que frente a la agresión que sufren por la pobreza que viven sus familias, no encuentran otro lenguaje que el de la bronca, la rabia insoportable de saberse excluidos del desarrollo en un medio en donde la distribución del ingreso y la igualdad de oportunidades es una entelequia no descifrable.

A ellos no sólo les cuesta mas acceder a las oportunidades, sino que tambien les cuesta acceder a un lenguaje que les permita un camino distinto y de verdad para sus vidas, para aprender y tener la esperanza de ser felices, un otro lenguaje que les hable desde sus infiernos mas reconditos y que los haga surgir, subir, como el Dante de la mano de Beatriz Portinari, hacia la luz.

Por tanto la idea de unir la experiencia de la Orquesta Infantil de Valdivia a través de su director, Pablo Matamala, el conocimiento de los sectores mas pobres y los recursos para la mantencion de la solución en el tiempo, con la municipalidad de Puerto Montt, a través de su Alcalde, Rabindranath Quinteros y el Concejal Patricio Cantos y el emprendimiento y dinamismo de empresas dispuestas a asumir la responsablidad social empresarial de verdad, es que nos atrevemos a fundar la Orquesta Infantil de Alerce, como una expresión de vida, un espacio de aprendizaje a través del lenguaje de la interpretación musical, para que sientan los sonidos de otras esferas, de otros estados de conciencia, de realidades que hoy les son ajenas y que solo son posibles de alcanzar a través de los rostros misteriosos de las notas de Chopin, Mozart, Bethoven, Bach y tantos otros que han marcado a la humanidad con sus obras maestras, expresiones del genio y de la grandeza humana, misma que queremos convocar para esta tarea, para que estos, nuestros niños puedan efectivamente no ser la cronica de un futuro anunciado, sino que efectivamente logren en sus corazones y en sus conductas cambiar la armas y la rudeza de sus expresiones, por el amor al lenguaje de la musica y a los violines.

HUGO SOTO, OVEJERO, DIRIGENTE SINDICAL DE LA PATAGONIA



Este es un postrer homenaje, un lugar en donde seguramente nunca esperó estar, este anarquista, luchador social de la patagonia, que fué parte de la rebelión de los obreros ovejeros de las estancias argentino chilenas, por allá por los primeros años del siglo XX. Asi que hoy escuchando, Home coming interpretado por Nina Simone, mando este recuerdo a la memoria del gallego Hugo Soto, el quedó para contar la historia y le sobrevive una hija matrona, que aún vive en Punta Arenas y sus nietos.

Miles murieron en la patagonia a manos del ejercito. Dirigentes Argentinos y Chilenos de esos sindicatos, sellaron con su sangre este corazón binacional de nuestra patagonia, tejida con los sueños de muchos como ellos. Ahora es nuestro turno. patagonia o vida, Venceremos.

lunes, septiembre 19, 2005

DECIR AMIGO...


Mi amigo Sergio Galilea, es por sobre todas las cosas, un hombre del Sur, como él prefiere llamarse del Sur-Austral, teniendo a Puerto Montt en el centro de su atención siempre.

A los 16 años terminaba la secundaria en el Colegio San Javier y daba clases de Matemáticas en el Liceo Nocturno que dirigía el Padre Piccardo – y que aún dirige. A los 22 años fue Ingeniero de la Universidad de Chile y ya había destacado en el postgrado de Desarrollo Urbano y Regional en la Universidad Católica. A los 23 fue profesor universitario , lo que ha hecho ininterrumpidamente hasta ahora.

Muchas generaciones de profesionales lo han tenido de maestro y Galilea ha enseñado desarrollo regional, políticas sociales y urbanismo, por más de tres décadas. A los 37 años ganó un concurso para ser profesor titular de la Universidad Católica.

En la Universidad fue un muy buen estudiante pero apareció con fuerza su gran vocación política y de servicio público. Dirigente estudiantil de Ingeniería y de la FECH, dirigió durante años la Residencia Cardenal Caro para estudiantes de provincia. De estos años data su amistad inquebrantable con Jaime Estévez, José Miguel Insulza, Enrique Correa, María Antonieta Saa y muchos otros de esa generación que tantos servicios le ha dado a Chile. En 1969 trabaja activamente en la campaña en que Ricardo Lagos logra la Secretaría Gremial de la Universidad de Chile

Profundamente democrático en sus convicciones y en su práctica, nunca dudó en seguir una carrera universitaria y de servicio público. En los años del régimen militar, siguió con sus clases en la Universidad y amplío su horizonte de trabajo por toda América Latina. A través de la CEPAL dictó clases y dio asesorías en todos los países de la región. Ha enseñado y ayudado durante décadas a los gobiernos latinoamericanos, en desarrollo regional, formulación y evaluación de proyectos y en políticas públicas de infraestructura .

Cuando en 1990 Chile recupera la democracia, trabaja comprometidamente en los Gobiernos de la Concertación. Durante el Presidente Alywin en la Subsecretaria de Desarrollo Regional, a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y participa decisivamente en las nuevas leyes regional y municipal. Los capítulos sobre el FNDR como fondo de compensación territorial y las disposiciones ambientales y urbanas de los Gobiernos Regionales, se deben en buena medida a su aporte. Regionalista convencido, destaca la lucha constante contra el ancestral centralismo chileno. Ha sido un formador de legiones de profesionales que hoy día se desempeñan en las diferentes regiones del país.

El Presidente Frei lo nombra Subsecretario de Vivienda y Urbanismo en 1994, y en esos años Chile batió todos los record de número de viviendas construidas. De su autoría directa es el programa de Pavimentos Participativos, como una forma asociada con los vecinos y las municipalidades de superar los déficit que existían en la poblaciones de nuestro país. Más de 10.000 kilómetros de calles y pasajes pavimentados tenemos en la actualidad.

En 1996 pasó a ejercer la Subsecretaría de la Presidencia, donde Galilea destacó, en la elaboración del reglamento de certificación ambiental en Chile y en el proceso de incorporación de los privados a la infraestructura vial y a las empresas sanitarias. Las sucesivas concesiones viales de la Ruta 5 tienen en Galilea a un gran impulsor.

En 1999 asume el Ministerio de Bienes Nacionales y logra entregar mas de 140.000 títulos de dominio a familias modestas en todo el país, en menos de un año de labor. Se abre también a las concesiones a privados de bienes de uso público, inaugurando una nueva oportunidad de asociación del Estado con los privados.

Asumido el Presidente Lagos , le encarga la Intendencia Metropolitana de Santiago. Gran labor que Galilea desarrolla con entereza y aplomo. Enfrenta muy complejos temas como la contaminación del aire, la disposición de basuras, las normas reguladores urbanas y el preocupante déficit que la Región Metropolitana ostenta en la puesta en marcha de la Jornada Escolar Completa. Con mucha decisión y logrando importantes consensos avanza en cada una de esas materias. Las vías segregadas de transporte, el mejoramiento del transporte urbano y expansión del Metro se efectúan esos años. También se logra triplicar el número de establecimientos con jornada escolar completa (sobretodo en las provincias de la Región Metropolitana) y se logra aprobar nuevas disposiciones y proyectos para rellenos sanitarios en la Región, superando muchas incomprensiones. Hoy Santiago trata sus basuras de modo ambiental mucho mejor y a un costo para los municipios bastante menor.

En el 2002 el Presidente Lagos lo lleva al gabinete presidencial, donde ayuda en la cooperación con el Parlamento y las relaciones del Presidente con el mundo social, Hacia abril de 2003 lo nombra Director de Vialidad del MOP, donde nuevamente Galilea establece un programa de pavimentación original, los Caminos Básicos, para favorecer la pavimentación rural con tecnología innovativas y menores costos. El país logra en 2004 pavimentar 2.700 kilómetros de este programa innovativo , lo que favorece a muchísimos lugares que nunca habían tenido pavimento. Enfrenta múltiples dificultades y problemas, como el colapso del Loncomilla, siempre dando la cara y buscando mejorar la eficiencia y la eficacia de su institución.

Tiene tres hijos (Pilar, Andrés y Javier) y su familia y sus raíces siempre han estado en Puerto Montt. En cada una de sus tareas y sus misiones en América Latina está su vital vocación regionalista. Ha desarrollado la tesis de las macroregiones en Chile, con Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt como los polos naturales de desarrollo. Ha escrito sobre las ventajas de las ciudades intermedias como parte de nuestro desarrollo y busca incesantemente formas de desarrollo sustentables.
Hoy día, Sergio Galilea, mi gran amigo, está de regreso en Puerto Montt, para compartir con todos y con todas los desafíos de esta nuestra tierra prometida, nuestra provincia sur austral y patagónica.