sábado, septiembre 24, 2005

LA REGION, PENELOPE, Y EL TREN FLECHA DEL SUR




“Dicen en el pueblo / Que el caminante volvió / La encontró en su banco De pino verde / La llamó: “Penélope Mi amante fiel mi paz / Deja ya De tejer sueños en tu mente / Mírame soy tu amor, regresé”

“Le sonrió / Con lo ojos llenitos de ayer / No era así su cara ni su piel / “tu no eres quien yo espero” / Y se quedó / Con el bolso de piel, marrón / Y sus zapatitos de tacón / Sentada en la estación.”

(Penélope / Joan Manuel Serrat)

Estas últimas estrofas de la canción “Penélope”, escrita por Joan Manuel Serrat y musicalizada por Augusto Algueró, nos cantan con una delicada dulzura, como se puede ir tras aquello que se ama hasta los límites de la realidad y cómo, frente a algunas cosas podemos llegar a ser, profundamente leales y fieles con aquello que amamos, aún a riesgo de enloquecer y a partir de esa locura construir una nueva realidad, la realidad de aquel que cree y espera.

Puerto Montt, ha esperado mas de 15 años creyendo, muchos de nuestros vecinos han hecho de esta espera una bandera, un motivo central de reivindicación regionalista, por cierto admirable y año tras año, escuchando promesas, compromisos, promesas, compromisos, promesas compromisos, promesas y más promesas, tras lo cual lo único cierto, es la persistente y sistemática lucha del Centro para el Progreso de Puerto Montt.

De pronto conocemos una nueva propuesta, una nueva promesa por parte de EFE, para traer el tren a Puerto Montt.

No sin antes indicarnos que esto es un “gran esfuerzo económico”, y que aunque “no somos negocio”, la búsqueda del bien general o del bien común que los guía, los obliga graciosamente a invertir US$40 millones de dólares, en un tramo que ya está dicho, “no es negocio”, y buscando hacer las cosas mas sencillas, se hará el trasbordo en Victoria.

Así las cosas, este TREN comenzará a operar el segundo semestre de 2005, ¿Será posible dirá Penélope?.

Además, el presidente de EFE, precisó que las estaciones puntas del tren serán Victoria por el norte y Puerto Montt en el sur. Las detenciones intermedias ya contempladas son: Temuco, La Unión, Osorno, Puerto Varas y Frutillar.

Este monto involucra la compra del material rodante (cuatro automotores), rehabilitación y mantenimiento de los 389 kilómetros de vía férrea (que será utilizada para transporte de carga y pasajeros) y reparación y remodelación de 14 estaciones que existirán en este tramo.

Los trenes que circularán son máquinas españolas totalmente reacondicionadas, diesel, modelo TL 596 que ya fueron compradas.

Respecto a los trabajos de mejoramiento de la vía férrea, cabe destacar que EFE llamará a licitación en los próximos meses para todo el tramo que va desde Temuco a Puerto Montt.

Hasta aquí, todo miel sobre hojuelas, podemos izar banderas y pancartas para agradecer el aporte de los “consultores” o “autoridades designadas” que nos ofrecen. Pero No¡¡ con todo respeto, no nos den cuentas de vidrio y baratijas, sobre todo a esta, nuestra ciudad, que hace rato dejo de ser condescendiente con el centralismo del país.

Pero, respondámonos algunas cosas; es o no un tratamiento de ramal la idea de transbordar en Victoria? , Usted cree, después de leer el articulo de Don Carlos Muñoz, que alcanzará con esos dólares a arreglar los 390 kilómetros de línea, las más de 14 estaciones, etc, etc, etc. Usted cree que la línea férrea llegará hasta una estación en la costanera, ¡¡¡¡ ¿ A donde , en que parte? ¡¡¡¡, si está toda la costanera que era posible vender, vendida, y no hay línea porque fué levantada para dejar la punta de rieles en la paloma, además hemos visto y recorrido con vialidad el tramo de Pelluco a Puerto Montt, buscando la manera de habilitar esa vía como una vía alternativa de ida o venida desde el barrio Pelluco a Puerto Montt, con el afán de colaborar con un acceso de mejor calidad para los vecinos que allí residen.

Entonces, nosotros no somos un ramal, puesto que hasta culturalmente y desde la inauguración de esta línea férrea hemos sido la punta de rieles, la última estación del fin del mundo, un servicio de ferrocarriles con extraordinario sentido estratégico e integrador del territorio y por sobre todo política nacional con sentido regionalizador, en el mejor sentido de tarea de estado o como se dice hoy, con visión de país, entonces fuimos parte de una potente y envidiable columna vertebral, que recogió lo mejor de la modernidad de esos años. Recordemos que nuestro Pablo Neruda, fue hijo del Jefe de Estación de Temuco, es decir hijo de lo mejor de la clase media asociada a los Ferrocarriles del Estado.

Muchos de nosotros, aunque niños en esa época, recordamos el tren Flecha del Sur, con su locomotora como sacada de una película de Flash Gordon o el Expreso de la Frontera que unía efectivamente Santiago con Temuco ya en esos años con mejor velocidad que la que hoy ofrecen los Ejecutivos de EFE, dos trenes que además tenían nombre como para novela de Agatha Cristi.

Entonces amigos, frente a estos hechos, no nos queda mas que constatar que eran otros hombres y otros los amores que permitieron entender la importancia de un tren hacia el sur, más allá de la rentabilidad económica o la maximización de la ganancia, otros hombres más audaces e intrépidos que valorizaron además, lo cultural del concepto del tren y de los asentamientos humanos que en su entorno se fueron amalgamando, estructurando en torno a esa magnifica columna vertebral de la esperanza.

Allí llegaron, tantos presidentes a iniciar o a cerrar sus campañas llenas de fervor popular, usted los recordará.

Claramente hoy no es el mismo tiempo, ni son los mismos hombres de antaño, “no es ni su cara ni su piel / no eres quien yo espero”, pero tampoco nosotros somos los mismos, ya no esperamos el tren para que graciosamente la autoridad de turno no regale cuentas y baratijas con ninguna expresión de creatividad e imaginación para gestionar la política pública.

Quizá, como diría Carlos Muñoz, no habrá sido mejor conversar con las comunidades y sacar bien las cuentas para transitar otros caminos un poco más imaginativos, no diré inteligente, porque rasgos de ella hay en la propuesta.



Pero podemos abrirnos a propuestas diferentes, por ejemplo, a desarrollar proyectos locales, que recojan de mejor manera los procesos de transformación social y económica de nuestro territorio, para que se fortalezcan ideas locales, como las del Tren turístico, Puerto Montt, Frutillar, un proyecto que revaloriza el tramo de mayor belleza que tiene esta vía, valorizando además lo mejor de la cultura alemana, allí esta la Ruta de la Cecina, la Ruta de los Alemanes, en fin una enorme gama de servicios turísticos de calidad que requieren de nuevos circuitos como este, para dinamizar sus economías locales.

Y entonces EFE entregue en comodato o para usufructo las líneas maquinas y carros necesarios, aunque sean las mas viejos, a la iniciativa privada, para permitir la viabilidad de estos proyectos más pequeños y modestos, pero amigos míos, más ciertos, más pertinentes y socialmente validados.

Prefiero estas ideas, a tener que sentir que esta graciosa promesa, sea una promesa muy cercana a las elecciones, porque el tren que queremos Puerto Montt Santiago, queda claro llegará, ya no por una mirada de estado respecto del territorio nacional sino que para el momento en que seamos “un buen negocio” para la inversión de un tren de alta velocidad.

Y podamos decir nuevamente como lo hiciera la propia Empresa de Ferrocarriles del Estado en 1943:

“Con estos trenes las distancias no existen y el viajar resulta un placer. Este esfuerzo magnífico de la empresa de los ferrocarriles del estado de Chile, la ha colocado a la cabeza de los países de América del sur en esta materia"

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