martes, abril 25, 2006

Abrir Oportunidades y no dar explicaciones


He leído las explicaciones de nuestros parlamentarios y nada he podido encontrar allí de propuestas que permitan aprovechar esta fiebre de secesionismo regional. Sólo generalidades. Nada se dijo de la posibilidad de llamar a Osorno a ser parte de nuestra región sur austral, de incorporar a Aysén y ser la “Gran Región del Sur Austral Patagónico” parece locura pero, ¿porqué no?.

Valdivia reclamó, se organizó, preparó estudios por más de 30 años y finalmente en una debilidad del centralismo, lograron que se discutiera en serio. Nosotros no debemos dejar de admirar el tesón y la convicción con que han luchado por sus sueños. Sin embargo el gobierno dejó una deuda feroz en cuanto al proceso descentralizador en todo el país y ahora, entrega esta gentil concesión de más regiones para las regiones!!!

Preguntémonos entonces, ¿cuáles son las “compensaciones” y los “atributos” por los que pelearemos para crear la “Gran Región del Sur Austral Patagónico” ?

Avancemos y propongamos por ejemplo; tributos especiales de beneficio directo a los Municipios de nuestra nueva región, que el territorio de nuestra nueva región tenga incentivos especiales en materia de menos tributación para el desarrollo de sectores económicos estratégicos regionales, para poder recuperar el costo que significa la creación de la región de los ríos y otras. Al igual pedimos que se establezca para cada una de las provincias de nuestra nueva región tenga una agenda pactada y la aprobación de un conjunto de instrumentos de fomento que fortalezcan la economía intermedia, que fortalezcan nuestras pequeñas y micro empresas, haciéndolas más competitivas, generando encadenamientos productivos asociados a los grandes cluster alimentarios de nuestra nueva gran región.

Porque no pensamos, en exportar directo desde nuestro aeropuerto internacional, y tener aduana, zona franca y abrir relaciones directas a Australia, a Nueva Zelandia, a los países del Asia Pacífico, Porqué no???

Esto es lo que esperamos de nuestros lideres, que aunemos esfuerzos, que trabajemos visiones comunes, con amplitud y tolerancia, con imaginación y creatividad, siento que el camino de liderazgos solitarios, desprovistos de equipos y desgastados en su propia concentración del poder, enfrentan, al corto plazo, su propia decadencia.

Por eso creo necesario un camino nuevo, un camino con mayor sinergia, la sinergia del encuentro en la diferencia, frente al gran tema que es Puerto Montt, que será inevitablemente la Gran Capital del Sur Austral Patagónico, a pesar de la falta de ideas que demostramos y de la falta de pasión para cambiar las cosas y tomar las oportunidades que tenemos.

No hay comentarios.: