martes, abril 25, 2006

La División de la Región, los intereses electorales y la soberanía popular


Manifiesto mi opinión pública en torno a la División Regional, tema debatido, en estos últimos meses lo cual no comparto, pues dividir esta Región, es atomizarla territorialmente y perder, la potencia y la fuerza, que como territorio regional nuestra región ha alcanzado, mas aún en el marco de un país tan marcadamente centralista.

Comparto la reflexión de que la consolidación de macro regiones, es una solución más eficiente para un País tan extenso y centralista como el nuestro y sobre todo con procesos de globalización que avanzan en la dirección contraria a la atomización y el desmembramiento regional, baste pensar como nos ve el mundo, desde la perspectiva turística. Como un territorio llamado Patagonia, que es por cierto algo más que la Región de Valdivia o de los Ríos y que la propia Región de Los Lagos.

Sin embargo creo, que esta división daña a nuestra capital regional, despreciando las consideraciones geopolíticas de la zona sur austral de Chile, y aún más desde el punto de vista financiero, recuerden que serán los mismos pesos para más regiones, es decir la misma torta para más comensales. Lo anterior obviamente, frena el desarrollo y la expansión de la inversión de nuestra región, porque en nuestra zona sur las características geográficas, afectan, por ejemplo, la inversión en infraestructura, que se hace más cara y por tanto más difícil para invertir. Quiero que recuerden cuantos años costo construir el internado de la escuela de Llanada Grande en la comuna de Cochamó.

Por eso me llama la atención que, parlamentarios, especialmente de Puerto Montt elegidos para representar los intereses de nuestro territorio, apoyen exactamente una división que no beneficia a Puerto Montt, no puedo más que constatar, nuevamente, el ningún interés de ellos por representar, efectivamente nuestro sentimiento, por recoger nuestras preocupaciones expresadas en el seno de la comunidad a través de diversas organizaciones comunitarias, o con las intervenciones en el Consejo Comunal por parte del Concejal Jaime Brahm o del Alcalde, entre otros.

Son estos mismos parlamentarios los que estuvieron prestos a rechazar enfáticamente el orden y la modificación de los Distritos y las Circunscripciones electorales, que modificaban y alteraban sus intereses y a abstenerse o apoyar sin complejos aquellas cosas, que “no les afectaban”, !!!!!!!! Como la división regional ¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

En donde estuvimos nosotros y la comunidad en su votación en que minuto escuchamos sus palabras o sentimos la pasión de su palabra para defender los intereses de los más modestos de este territorio nuestro, donde estuvo la conciencia de la soberanía popular que los ungió para defender sus intereses.

Pero en fin, es lo que hay y es bueno saberlo, por suerte sólo se aprobó en general la idea de legislar, nos quedan las comisiones.

No hay comentarios.: