sábado, abril 22, 2006

El Abuelo Chilote


Arturo Oyarzún González nació en la comuna de Ancud, Isla Grande, Provincia de Chiloé, el 10 de abril de 1890, hijo único de Don Arturo Oyarzún y de Doña Carmela González, naturales de la comuna de Curaco de Velez, Isla de Quinchao.

Realiza sus estudios en la, escuela parroquial de Ancud, a los 15 años de edad encuentra el evangelio en esta misma ciudad; su madre profundamente católica, lo despide de la casa materna, casi como un anticipo de lo que sería la pasión central de su vida:
Predicar el evangelio y luchar incansablemente por la libertades ciudadanas y la tolerancia social, política y religiosa en Chile, expresada con todo su rigor en la centenaria lucha por la libertad de culto y de conciencia, del Pueblo Evangélico.

Emigra a la ciudad de Valdivia en 1905, empleándose en la Fábrica de Calzados Weiss, lugar en que conoció a su esposa Doña Luisa Jara Carrasco, con quién contrae matrimonio el año 1912, matrimonio del cuál nacieron ocho hijos; cuatro varones y cuatro mujeres, sobreviviendo sólo una de las mujeres y tres de los varones.

En 1913 es ordenado Pastor de la obra Alianza Cristiana y Misionera, ingresando al año siguiente al Instituto Bíblico Interdenominacional de Santiago hasta 1916. De regreso a Valdivia se hace cargo de la Iglesia de esta ciudad, hasta 1919 fecha en la que es trasladado para pastorear las Iglesias de La Unión y Río Bueno.

En Valdivia en 1920, nuevamente, es designado como Pastor, asumiendo además, la tesorería de la Misión Alianza Cristiana y Misionera, la redacción de la Revista Salud y Vida, órgano oficial de la Iglesia Alianza y como profesor del Instituto Bíblico Aliancista. Complementariamente a sus actividades espirituales y como una extensión de su vocación de lucha y de servicio, dedicó parte de sus apasionados años a ser dirigente del Partido Democrático.

En 1926 fallece su mujer y vuelve a contraer nupcias en 1928 con Doña Luz Marina Canto Pinilla; con quien se muda a la ciudad de Temuco como Pastor de la Iglesia Alianza de esta comuna ubicada en la calle Bulnes № 325 hasta el año 1940, año en que fue expropiada para construir el edificio de la Ilustre Municipalidad de esta ciudad, trasladándose a. la calle Balmaceda № 1251, a un sitio que le fue comprado a un camarada de su partido, para la congregación, aportando ésta el cincuenta por ciento y el otro cincuenta por ciento él.

En el otoñal mes de abril de 1950 fallece en la ciudad de Temuco, dejando como descendencia de sus dos matrimonios a cinco hijos y sus respectivas familias, hoy repartidas entre las ciudades de Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt.
Arturo Oyarzún Gonzalez, es autor de la primera historia del Protestantismo en Chile, denominada:
"REMINISCENCIAS HISTÓRICAS DE LA OBRA EVANGÉLICA EN CHILE"

No hay comentarios.: