domingo, agosto 13, 2006

200 Barrios un programa instalado en Puerto Montt sin participación




Les entrego la crónica hecha por Mario Tapia sobre un tema planteado por mi en mi calidad de Concejal de la Comuna, donde para variar la descisión se tomo sin partticipación de quienes representamos a distintos sectores de la comunidad.


En el barro, a dos cuadras del centro

Habitantes de Modelo dolidos por no estar entre los 200 barrios intervenidos por el Gobierno

POR MARIO TAPIA VALENZUELA


Modelo arrastra problemas desde hace más de un siglo en sus calles . Generaciones completas no ven progreso.

Sus calles

Sus calles, a medida que nos acercamos a las laderas, presentan deficiencias y cursos de agua que van directo a las viviendas, las que generalmente se inundan.

Las aguas no tienen salida hacia ningún ducto de evacuación, estimándose que sólo una inversión multimillonaria podría salvar a Modelo de seguir esperando por más de un siglo soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La Junta de Vecinos ha logrado recuperar algunos recintos como gimnasios y sedes vecinales, pero el tema de las calles sigue siendo el gran problema.

No imaginaron los primeros habitantes de Modelo hace 137 años que pasado el siglo, aún estarían esperando redes de alcantarillado y mejores condiciones de sus calles.

A dos cuadras del centro de la ciudad, Modelo es uno de los barrios más antiguos de Puerto Montt y sus también longevos habitantes saben que se les va el tiempo en ver adelantos urbanísticos de verdad en sus calles interiores como San Ignacio, Cristián Brahm, Delicias, Mc Iver, entre otras tantas calles y pasajes.



No considerados



Una encuesta directa en el corazón del sector donde actualmente habitan más de 5 mil personas nos dejó claro que la gente está dolida por no haber sido considerado el sector como un barrio para intervenir por las autoridades de Gobierno.

El barro, las alcantarillas sin mantención, los desniveles de sus calles, dejan al descubierto que cada vez que llueve, el área se torna intransitable para peatones y automovilistas que hacen esfuerzos por desplazarse en forma normal. Las inundaciones afectan a un centenar de casas y el riesgo de los que viven en laderas se hace latente. Lo último llegó a su más dramático momento hace algunos semanas, cuando un derrumbe mató a una persona.



LA FACHADA



Los vecinos encuestados, en su mayoría viven más de 30 años en Modelo y tienen autoridad para hablar de sus necesidades y de la sorpresa que les causó no haber sido tomados en cuenta en los 200 barrios más necesitados. Argumentan que la fachada es lo que se ve de Modelo, pero al interior hay un clamor desde hace muchos años para que se les libere de vivir en el barro.

Una de las pocas autoridades comunales que ha reparado en este tema fue el concejal Patricio Cantos, quien anunció que pedirá un reestudio a la designación de los barrios en Puerto Montt.

Cabe consignar que los sectores que serán intervenidos por el programa de Gobierno 200 Barrios son Alerce Sur Alerce Histórico y Mirasol.

A juicio de Cantos, estos lugares son proyectos macro de ciudades que por otros conductos han sido beneficiados por el Estado y el ministerio respectivo, de tal forma que corresponde que haya un impulso para otros barrios como Modelo y Villa Olímpica, que a través del tiempo van quedando olvidados y son sectores tradicionales de Puerto Montt.

No hay comentarios.: